S.P.Q.R.

SPQRExisten diversas barreras para llevar a cabo cambios o mejoras en las empresas que permitan alcanzar la excelencia operativa, algunas de estas barreras son; baja inversión en innovación, escasa dedicación a tareas de mejoras, enfoque en operativa diaria, conocimiento orientado a gestión, no a transformación, etc. En cualquier caso, para llevar a cabo cualquier actividad, cambio, proyecto, mejora, etc., se requieren cuatro “fundamentos” que son imprescindibles para garantizar su éxito, que son; SABER, PODER, QUERER, y tener RECURSOS (S.P.Q.R.).

Vamos a centrarnos en el primero de ellos: SABER. Hay que SABER lo que se quiere hacer, SABER cómo llevarlo a cabo, SABER que metodologías o herramientas aplicar, SABER los resultados que se quieren obtener, … en definitiva, hay que SABER muchas cosas. y para saber hay que formarse, y formarse bien. ¿Cómo se va a poner en marcha un proceso de mejora, o de excelencia operativa, si los directivos no saben llevarlo a cabo?.

En las empresas, normalmente, hay gente muy bien formada, otros razonablemente, y otros peor formados, pero muchas veces los mejor formados no son las personas idóneas para llevar a cabo un cambio o una mejora en la empresa, pues su formación puede estar dirigida a conocimientos concretos como contabilidad, RRHH, informática, etc. que no aportan valor al cambio o a la mejora, aunque sus departamentos lo necesiten. Sin embargo personas peor formadas pueden estar en una parte del proceso desde el cual puedan aportar ideas y conceptos de mejora, pero no pueden llevarlo a cabo, porque no tienen ni el conocimiento ni las capacidades necesarias para ello. Como consecuencia, para realizar proyectos de mejora, de gestión del cambio, y de excelencia operativa, hay que formar al mayor número posible de personas en estos conceptos, de tal forma que la empresa pueda mejorar e incrementar sus beneficios.

Naturalmente, una vez que la empresa es consciente que requiere un cambio o una mejora, la respuesta puede ser: “llamamos a una consultora y que lo lleven a cabo ellos”. Es una opción, pero a un alto coste, y sobre todo sin continuidad para realizar otros cambios o mejoras en el futuro, con lo cual la alternativa actual es compleja; o formo al personal en diversas disciplinas, de una manera genérica y poco práctica, o llamo a consultores a un alto coste y bajo retorno de la inversión y del conocimiento.

¿Qué alternativa tomar?, la solución es podría estar en combina una Formación personalizada y muy enfocada a la idiosincrasia y necesidades de la empresa, y una Consultoría consistente en acompañamiento y asesoría en los proyectos de mejora, pero dichos proyectos los debe llevar a cabo el personal de la propia empresa. Las sesiones de formación no deberían durar mas de 6 a 8 sesiones (1 día cada sesión), y la Consultoría de asesoramiento no más de 6 meses, dedicando una media de 30 horas al mes.

Lo anterior tiene enormes ventajas, no solo en tiempo, coste, rentabilidad, aprendizaje, etc., sino también en la motivación de los trabajadores y el Know How que adquiere la empresa, lo que les permite continuar y realizar diversos proyectos de mejora sin ayuda externa.

Para más información podéis visitar la página web de Alción TI, donde se explica la metodología que se aplica: http://alcionti.es/metodologia-foco

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