¿Por qué la innovación no puede desarrollarse en un clima extremo de productividad?

innovationTradicionalmente hemos definido la eficacia como la capacidad de lograr un efecto deseado, esperado o anhelado y muchas veces la hemos confundido con la eficiencia definida como la capacidad de lograr el efecto en cuestión con el mínimo de recursos posibles y a tiempo.

La Innovación la hemos definido como un cambio que introduce novedades en la forma en la que se desarrollan, prestan o producen nuevos productos, servicios o procedimientos, que realmente encuentran una aplicación exitosa, imponiéndose en el mercado.

Por lo tanto la innovación es un proceso.  Un proceso que consiste en convertir en una solución a un problema o una necesidad, una idea creativa.

La innovación puede realizarse a través de mejoras y no sólo de la creación de algo completamente nuevo. En este contexto, la búsqueda de innovación supone el lanzamiento de un proceso de “destrucción creativa”. El resultado de las innovaciones es algo «novedoso», que se diferencia notablemente del estado anterior dado. Esta novedad debe ser perceptible; una innovación solo puede ser tal para quien la percibe.

Y aquí es donde me apoyo para decir que la innovación no puede desarrollarse en un clima extremo de productividad, puesto que supone un proceso de ensayo-error que desbarataría las bases de un sistema basado en la búsqueda de la eficacia y la productividad.

Innovar supone en probar, en hacer las cosas de forma diferente, en generar múltiples escenarios y determinar cuál es el que produce un retorno mayor en términos de eficiencia, pero solo uno de esos escenarios es el que se lleva a cabo.  El resto de esos intentos supondrá en el mejor de los casos un punto de partida para nuevos procesos de innovación, y en la mayoría de los casos un mal ejemplo sobre lo que se debe hacer y un gasto de recursos y tiempo.

Por ello es importante determinar el espacio que va a cubrir nuestro proceso de innovación y como se va a relacionar con los estándares productivos de nuestra compañía, ya que las innovaciones más radicales y revolucionarias provendrán de I&D, mientras que la mayoría, las más incrementales, suelen emerger de la práctica y las opresiones diarias

No obstante a lo anterior las empresas deben ser cada vez más competitivas y para ello necesitan innovar, no sólo adaptándose y utilizando las Nuevas Tecnologías, invirtiendo en nuevos procesos de producción, bienes y servicios, sino también reorganizando sus recursos humanos y sus métodos de gestión.

En un entorno en el que las empresas no pueden competir por coste frente a países emergentes, es imprescindible apelar a la innovación para reforzar los servicios a los ciudadanos, mejorar la eficiencia operativa, estimular la competitividad y crear riqueza económica.

Las principales causas del bajo índice de productividad en España son la escasa planificación, la insuficiente calidad de la gestión operativa y la escasa supervisión de los trabajos que se realizan. También se le da una relevante importancia a la insuficiente implantación de los sistemas informáticos adecuados o a la obsolescencia de las aplicaciones corporativas existentes. Otros factores que apuntan a que la efectividad laboral en España sea comparativamente insuficiente son la ineficacia de la comunicación interna, el poco grado de compromiso de los trabajadores con sus empresas y la inadecuada mano de obra.

Por lo tanto, es importante engranar perfectamente dentro de la organización los procesos de gestión de la innovación y los procesos productivos, para lograr que ambos converjan en la generación de ventajas competitivas para nuestra empresa. Si la presión del día a día o el tamaño de esta empresa nos asusta, no deberíamos tener miedo a la incorporación de forma puntual de profesionales que nos permitan el ajuste de ambos tipo de gestión (innovación y productividad) de la forma más eficiente y eficaz posible.

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