¿Lean consulting?

people-220284_640Dice la Wikipedia que “Lean manufacturing es un modelo de gestión enfocado a la creación de flujo para poder entregar el máximo valor para los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios: es decir ajustados”. El modelo lean es perfectamente aplicable a los servicios, con notables casos de éxito como, por ejemplo, Benihana o Southwest Airlines.

La idea, expresada de una manera simple, es identificar las tareas, los materiales o las paradas improductivos, y que solemos llamar desperdicios.

Los siete tipos de desperdicio habitualmente identificados son Sobreproducción, Transporte, Tiempo de espera, Sobre-procesamiento o procesos inapropiados, Exceso de inventario, Defectos y Movimientos innecesarios.

Últimamente, se habla de un octavo desperdicio, el del Talento Humano.

Identificar y reducir estos desperdicios mejora la competitividad de las empresas, ya que permite mantener los costes bajo control, y genera una cultura de empresa enfocada a la eficiencia.

Y aquí es donde entran en juego las consultoras de lean, que se dedican a ayudar a otras empresas a reducir estos desperdicios, por medio de metodologías más o menos conocidas y que permiten hacer más ligeros los procesos de sus clientes y por lo tanto reducir sus costes, el time to market, mejorar su calidad, …

Hace unos días nos preguntábamos en Alción cómo de “lean” era un proceso de consultoría “lean”, o,  dicho en positivo, “¿Cómo es un proceso de consultoría lean que sea a su vez lean?”

Hagamos un repaso a los desperdicios, tratando de poner ejemplos de a qué corresponderían en un proceso de consultoría.

  1. Sobreproducción: Excesiva toma de datos, Exceso de documentación generada, Esceso de uso de información cuantitativa, …
  2. Transporte: Falta de conocimiento del proceso productivo, que obliga a idas y venidas tanto físicas como en el proceso de toma de datos y análisis,…
  3. Tiempo de espera: Espera de datos que no están accesibles o poco estructurados y que pueden no ser esenciales tras el análisis, …
  4. Sobre-procesamiento o procesos inapropiados: Uso de metodologías farragosas o análisis de procesos en que la mejora no sería especialmente relevante para los resultados, Utilización de consultores en formación
  5. Exceso de inventario: Metodologías farragosas, que requieren mucho trabajo intermedio
  6. Defectos: Procesos mal analizados, en casos debido a la inexperiencia del equipo en procesos similares
  7. Movimientos innecesarios: Originados por la falta de orientación de la empresa analizada a ser analizada.
  8. Talento Humano: En realidad, el conocimiento de la empresa radica en la propia empresa. Son los propios empleados los que puede identificar más rápidamente sus problemas y proponer soluciones. Traer consultores externos obliga a “reaprender” lo que ya se sabe internamente.

En definitiva, si un proceso de consultoría tradicional tiende a no ser lean. ¿cómo diseñaríamos un proceso distinto que fuera lean, con sus consiguientes beneficios de calidad, tiempo, coste y satisfacción del cliente?

Creo que la respuesta es utilizar el Talento Humano de la empresa como primera fuente de la que emana el proceso. Un equipo humano bien formado en técnicas lean, motivado, trabajando en equipo, …, es perfectamente capaz de hacer un análisis cualitativo de la situación y proponer soluciones de alto nivel. La toma de datos se limitaría en ese caso a los esenciales para tomar decisiones y los planes de acción habrían sido consensuados y asumidos como propios por la propia empresa. La puesta en marcha podría ser realizada por los propios empleados de la empresa, generando una cultura de mejora continua en la propia empresa.

Un buen proceso de formación de los mandos, basado en el método del caso, que les permita conocer las técnicas y las mejores prácticas es la mejor forma de capacitar al equipo operativo de la empresa para enfrentarse a una consultoría lean, que sea lean en sí misma.

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