Inteligencia Artificial; Transformación Digital; Industria 4.0; IOT; Blockchain; Artificial Intelligence; Digital Transformation

Aplicación del BlockChain a los Sectores Hidrocarburos y Construcción Naval

Realizado por: Manuel Ruiz Aldereguia

INTRODUCCIÓN

Según Gartner las grandes empresas incluyen a Blockchain como una de las 10 primeras prioridades de inversión en transformación digital.

La tecnología Blockchain puede aplicarse en muchos campos, entre ellos la industria 4.0 en los registros de trazabilidad de la Cadena de Suministros permitiendo hacer un seguimiento, a la vez que garantiza la procedencia de cada uno de los componentes. Así mismo facilita la trazabilidad de los productos, y asegura la incorruptibilidad de la cadena.

BLOCKCHAIN Y SMARTS CONTRACTS

¿Qué es Blockchain?

Blockchain es una de las tecnologías fundamentales para el desarrollo y la implantación de la cuarta revolución industrial, o Industria 4.0., la cual posibilitará un cambio profundo en los modelos de negocio de las empresas que adoptan estas tecnologías, siendo los aspectos relacionados con la Cadena de Suministro, la Logística 4.0, una de sus principales aplicaciones. Blockchain son bases de datos distribuidas que permiten crear un registro compartido e invariable de cada transacción asociada a un activo. Las Blockchains son ideales para gestionar los procesos entre empresas mejorando la visibilidad, la eficiencia y la confianza entre las partes. De este modo, permiten resolver los problemas de vulnerabilidad y costes de las cadenas de suministros tradicionales. En definitiva, Blockchain es una tecnología que permite proporcionar la trazabilidad de extremo a extremo en una cadena de valor de negocio.

La razón de esta traza completa es que todos los participantes del ecosistema comparten o disponen de una copia de un único libro mayor de registro de información inmodificable por un tercero no autorizado. En este se incluyen todos los cambios de propiedad y estado de cualquier activo, ya sea un alimento, una pieza de repuesto, un coche, o productos derivados del petróleo.

Además, solo puede actualizarse por consenso entre los participantes de la cadena de valor, es decir, solo pueden modificar información los participantes autorizados que intervengan. Para certificar lo anterior todas las transacciones que se registran en el libro mayor compartido son encriptadas y gozan de firma digital para dar la mayor seguridad posible.

La información que consultan y modifican los participantes es la misma para todos, porque todos están consultando los mismos datos al usar una copia fidedigna o el mismo libro mayor compartido, formando una red autorizada, confiable y fácilmente escalable. Esto permite a los participantes del ecosistema intercambiar datos y realizar transacciones con confianza, mejorando la transparencia y la eficiencia dentro de la cadena de suministro.

¿Qué son los Smarts Contracts?

Los Smarts Contracts son la parte de Blockchain que alberga la lógica de negocio. Todas las actuaciones autorizadas a los participantes en la cadena de valor están incluidas en un Smart Contract, Para el caso de la cadena de suministro del sector naval, es la parte del sistema que permite que cualquier integrante de la cadena solo introduzca la información relevante a su parte de la cadena de proceso.

Los Smart Contracts tienen usos comerciales directos, por ejemplo, usar una aplicación de pago basada en blockchain para comprar piezas de repuesto de un vendedor desconocido y potencialmente no confiable. Con un Smart Contracts, la misma tecnología que agiliza la transacción también podría utilizarse para transferir automáticamente las piezas a su carpeta digital una vez que se complete la transacción. Y si el inventario de piezas también se gestiona en una blockchain, puede confirmar que las piezas son únicas y válidas sin la participación del emisor o el vendedor. La identidad del vendedor es irrelevante porque la transacción misma elimina virtualmente el riesgo de fraude. Esto es igualmente valido para materias primas.

Como resumen se puede concluir que lo que hace diferente a Blockchain es lo siguiente:

  • Certifica información inmutable
  • Permite crear y transferir valor
  • Crea y ejecuta reglas de negocio

Lo fundamental no es la adopción de blockchain. que en última instancia generará nuevas eficiencias, sino cómo cambiarán los aspectos y las relaciones del modelo de negocio. Cuando se reemplaza la infraestructura, existe un efecto dominó en los modelos operativos de todas las instituciones que utilizan esa infraestructura.

Con la utilización de blockchain, la reducción de los gastos generales podría hacer que los jugadores más pequeños sean competitivos instantáneamente, pero también podría agregar capas de complejidad. La utilización de tecnología basada en blockchain, podría tener costos internos muy bajos, pero para ser eficientes y que sea útil tendrían que comunicarse con otros sistemas.

Cómo decidir cuándo utilizar Blockchain

Tal como se describe en la figura siguiente, Blockchain se utiliza en las siguientes circunstancias:

  • Cuando existen diversas relaciones contractuales y una lógica de trabajo compleja
  • Cuando la identidad del participante es importante y se requiere mantener transacciones privadas
  • Cuando se requiere un enfoque de mercado que involucre a diversas compañías cuyo objetivo sea reducir costes de la cadena de valor, y mejoras en detección de posibles fraudes y manipulaciones
  • Cuando no se requiere transacciones de muy alta velocidad, por debajo de 1 milisegundo

Cada integrante de la red Blockchain tiene acceso a la información compartida (toda o parte, según su perfil) y colabora en la verificación de la información según el mecanismo de consenso elegido para la red.

Características y ventajas de Blockchain

Tal como se ha descrito anteriormente, Blockchain no es otra cosa que una base de datos compartida entre un grupo de entidades interesadas, pero con unas características especiales que la hacen revolucionaria, dichas características son:

  • Distribuida: Cada entidad que necesite consultar los datos almacenados puede tener una copia propia de la base de datos, completa y actualizada en tiempo real.
  • Inmutable: Cada registro de Blockchain esta sellado en el tiempo y enlazado al registro anterior. Por diseño, la información introducida en Blockchain no es modificable. No es posible realizar modificaciones o alteraciones sin romper la lógica interna y corromper la base de datos.
  • Consensuada: Cada registro introducido en la base de datos requiere el acuerdo de las entidades implicadas. Esto se logra por diferentes mecanismos y asegura que el dato introducido es fiable.

Las características definidas muestran su potencial en los entornos adecuados. Estos entornos serán aquellos donde se requiera un seguimiento de las transacciones a modo de “libro de cuentas” o “diario de eventos” entre varias partes implicadas. En estos entornos las ventajas son:

  • Ahorro de tiempo: El sistema de validación de cada transacción está ya implementado y mejora cualquier otra vía de consenso anterior.
  • Eliminación de intermediarios: Se produce un ahorro en auditoria y cuadre de resultados entre partes, ya que el sistema lo implementa por diseño.
  • Reducción de riesgos: Los datos introducidos no pueden ser modificados de manera accidental o intencionada sin una fácil detección del fraude. La base de datos se comparte entre las entidades de la red con lo cual hay copias actualizadas en varias localizaciones.
  • Incremento de la confianza: Mejora en la relación entre partes y disminución de los costes asociados a litigios o malentendidos.

Casos de uso de Blockchain

Los casos de uso son innumerables. En una primera aproximación a los relacionados con cadena de suministro, podemos identificar un par de ejemplos:

  • Seguimiento de mercancías o materias primas: Se puede registrar el avance de cualquier mercancía paso a paso de manera rápida y segura por toda la cadena de suministro. Aquí se abren posibilidades de enriquecer esta tecnología con otras asociadas al Internet de las Cosas (IoT) y formar soluciones mixtas que multipliquen los beneficios para el negocio.
  • Auditoría con reguladores: Si se incluye al regulador en nuestra red de Blockchain y forma parte de los mecanismos de consenso, el cumplimiento de los estándares legales se consigue de manera automática sin necesidad de generar informes posteriores ni realizar informes de auditoría adicionales.

¿Por qué usar Blockchain en la cadena de valor?

Varias compañías y organizaciones del sector Naval e Hidrocarburos están explorando como usar la tecnología Blockchain para optimizar sus procesos y aprovechar las principales características que provee dicha tecnología a las cadenas de valor como son; la procedencia, el consenso, la inmutabilidad y finalidad. Las cadenas de valor de estos sectores funcionan actualmente, pero es normal que la información este incompleta al proceder de distintas fuentes y formatos totalmente independientes y, en este punto es donde Blockchain puede aportar valor.

Las tecnologías existentes no pueden escalar en la medida que crecen tanto la red de sistemas y equipos navales como las exigencias de construcción. Esto implica que la cadena de suministro involucra a muchas personas, organizaciones y reguladores que realizan distintas tareas o entran a formar parte de la cadena de valor en distintos momentos. El objetivo de utilizar Blockchain es que la cadena de suministro del Sector Naval hará que este sea más transparente y confiable. A continuación, se describe un breve ejemplo de cadena de distribución con Blockchain.

Fuente: IBM Blockchain

En aplicaciones realizadas en otros sectores se ha obtenido información de seguimiento de un producto, gracias a Blockchain, en solamente 2,2 segundos mientras que usando las tecnologías vigentes esta tarea tarda hasta 7 días. Esto ayuda a reducir el tiempo de respuesta cuando se descubren productos no conformes, adulterados, o ilegales, así como permitir realizar retiradas selectivas de productos en un tiempo mucho menor que el actual

No solo la trazabilidad facilitada a través de Blockchain puede mejorar la seguridad, calidad y procedencia de los componentes y sistemas, también puede ayudar a reducir el fraude en la industria porque permite registrar fehacientemente la procedencia de cada fase de la cadena de valor, es decir, incluir a su responsable y las tareas ejecutadas.

SECTOR HIDROCARBUROS

La cadena de valor de gas y petróleo, desde la exploración hasta la comercialización, es un proceso colaborativo que involucra a un amplio grupo de participantes. Desde este punto de vista, la comunicación tiene un impacto significativo en el éxito del proyecto. La comunicación se ha realizado de manera tradicional por medio de documentos, ya sea planos o listados de especificaciones, o de manera electrónica, replicando de manera más rápida y más fiable el flujo documental que existía. La autoría de cada documento suele estar clara, pero no es evidente que las modificaciones a documentos ya distribuidos alcancen a todos los interesados o incluso que hayan sido realizadas por los agentes autorizados para ello. Por otro lado, los procesos del sector oil & gas no son estáticos ni se limitan a la fase de explotación, por lo que un sistema que sea capaz de trazar los flujos de información y de materiales, de todo el ciclo de vida del producto, desde la exploración hasta la comercialización, pasando por las etapas de acopio de materiales, construcción, pruebas y operación aportaría mucho valor a todos los agentes involucrados.

La industria de hidrocarburos se enfrenta a grandes desafíos actualmente, entre los que se encuentran:

  • Cambio constante
  • Mercado Global complejo y clientes muy exigentes
  • Una cadena de suministros que es vital y tiene que ser ágil y eficiente.
  • Gran cantidad de procesos poco automatizados, tareas administrativas onerosas, requisitos regulatorios crecientes y multas cada vez mayores por fraude en los productos.
  • Falta de visibilidad en los certificados y en los informes de auditoria
  • Múltiples intermediarios para obtener los productos desde la exploración al cliente final: proveedores, procesadores, empresas de logística, reguladores, etc.…
  • Intercambio de datos limitado a los participantes de la cadena de valor, quienes tienen contacto directo entre ellos y ninguno tiene una visión completa y actualizada de la cadena de suministro.

Por ejemplo, cuando un producto llega finalmente al consumidor final, este no tiene forma alguna de verificar su origen o las afirmaciones de “producto de calidad”. El consumidor no solo espera que el producto sea apto para su uso, si no que puede querer saber que el producto no proviene de países que no cumplen con los derechos humanos o están masacrando a la población, o alimentando el terrorismo.

Los problemas anteriores hacen que los consumidores clamen por una mayor transparencia a la industria petrolera, quieren saber de dónde proviene su producto, donde se extrae, transforma y transporta. Lo anterior es un reto y una tarea difícil de realizar, pero la tecnología Blockchain puede ayudar considerablemente a conseguirla.

Un repositorio de datos accesible por todos los interesados, que mantenga actualizada la información, sus cambios, y genere alertas de manera automática ante la creación de nuevos registros o el intento de modificación de los anteriores, permitiría que los agentes involucrados en las distintas etapas del ciclo de vida, y que generalmente pertenecen a equipos que se crean y se deshacen en cada una de ellas, puedan acceder al histórico de manera inmediata, y con total confianza en la veracidad, integridad, y confiabilidad de los datos recibidos. Por otro lado, una información con estas características proporcionaría soporte veraz en caso de litigios ya sea a la entrega de los productos o durante su operativa.

Problemas del sector Hidrocarburos

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de los 264 operadores de hidrocarburos censados, más de la mitad han cesado su actividad, y de éstos, 55 han sido inhabilitados por parte de las autoridades. Las razones de las inhabilitaciones son variadas, desde razones técnicas, por incumplimientos de normativas del sector, por la quiebra de la empresa o por problemas jurídicos como el fraude. El último informe de AOP, la Asociación de Operadores Petrolíferos, dedicaba varias páginas a la “lacra” que supone para el sector el problema del fraude.

La AOP proponía hace un año que se “acortaran los plazos de tramitación de posibles expedientes sancionadores y relativos a la inhabilitación para la actividad de operador al por mayor”, explicaba que algunas normas abrieron la puerta al fraude, sobre todo desde que en 2009, en aras del libre mercado, se eliminó la autorización previa para distribuir al por mayor y se sustituyó por una simple declaración responsable. Todos estos problemas pueden eliminarse gracias a la utilización de la tecnología Blockchain.

Caso de Uso Sector Hidrocarburos

El gas y el petróleo son necesarios para la vida actual, tanto para las personas como para las empresas, pero una mala gestión en su cadena de suministro, o la venta de productos adulterados y no controlados, puede acarrear nefastas consecuencias tanto para las personas, las empresas, y el medio ambiente según las condiciones de las instalaciones o del producto.

Algunos problemas del sector, y sus posibles soluciones con Blockchain serian:

  • Producir y comercializar hidrocarburos requiere grandes despliegues logísticos que van desde la etapa de exploración hasta la colocación de los productos y derivados en el consumidor final, pero en la tipología de cada familia de productos del refinamiento y tratamientos físicos químicos se establecen diferentes cadenas de suministro y cada una de ellas adquiere sus características de complejidad y necesidades de disponibilidad y disposición propias. Blockchain facilitaría la gestión de la cadena de suministros y la logística de explotación y distribución de una forma sorprendente, reduciendo la complejidad en términos tanto de formulaciones como de procesos, simplificando las conexiones entre los diferentes eslabones y las importantes inversiones de capital que se requieren, desde la exploración misma hasta la venta en los surtidores de combustibles, lubricantes y en general productos al consumidor final.
  • Las operaciones logísticas que se deben realizar en la mayoría de los casos dentro del sector de los hidrocarburos son muy variables y dinámicas; por ejemplo los procesos del aprovisionamiento a lo largo de la actividad de exploración, producción y exportación incluyen los movimientos de mucha carga extra dimensionada y ultra pesada, lo cual exige una estructura operativa determinada para el traslado de la carga especial, pero a su vez, también se movilizan cantidades de carga a granel y para ello se requieren otros tipos de opciones y decisiones operacionales. Todo ello representa unos replanteamientos que tienen que relacionarse entre sí, de acuerdo a las diferentes interacciones tanto interna como externamente a la cadena de agregación de valor. Blockchain ayuda a la integración y seguimiento de todas las operaciones y los agentes implicados en cada una de ellas, integrando y garantizando la cadena de suministro de principio a fin.
  • La cadena de suministros de los hidrocarburos está relacionada con diversos actores, no solo los logísticos, si no por ejemplo, se precisan garantías por parte de los gobiernos, tanto para el abastecimiento interno, como para generar los flujos de exportación, lo que implica la formulación de estrategias de cadenas resilientes que no sólo contemplen una planificación deliberada en torno a los factores de riesgo sino que proponga una importante cantidad y calidad de alternativas logísticas para atenuar los impactos de riesgo o minimizar la posibilidad de ocurrencia de los riesgos controlables. Los Smart Contracts son la solución idónea para la gestión de este tipo de actividades, incluyendo en la cadena de valor a todos los integrantes de la misma, de cualquier ramo o actividad, de una forma simple y sencilla.
  • Adicionalmente Blockchain permite una multimodalidad dinámica para la movilización que eviten rupturas de flujos que puedan atentar contra la eficiencia en costos y oportunidad del suministro.
  • Los Smart contracts van a servir para resolver importantes problemas de papeleo en las transacciones de crudos/productos, debido principalmente a la regulación de distinto tipo que obliga a las empresas a llevar un montón de papeles y certificados que acompañen a cada carga de producto; como garantías de origen, huella de carbono, trazabilidad e identidades de toda la cadena de custodia desde el pozo (o desde la refinería) hasta la última transacción, etc., o para los bios por ejemplo, todos los certificados de cálculo de emisiones y de certificados de sostenibilidad. El Blockchain reduciría unidades de backoffice en los negocios de Trading y Refino en la gestión de todo este papeleo.

Pero lo más importante de Blockchain es que ataca directamente el problema estratégico para la logística del sector petrolero, que es avanzar en la integración, colaboración y sincronización de las cadenas de abastecimiento en las que se desenvuelven las diferentes firmas que la operan.

Hoy en día se pueden encontrar miles de empresas relacionadas directa o indirectamente con el de aprovisionamiento, y/o la distribución de los diferentes materiales y productos que conforman sus flujos; pero en buena parte de los casos la preocupación de muchos directores de esas empresas (bien como proveedores o como clientes) se centra en el cumplimiento de las innumerables normas técnicas del sector (Smart Contracts), dejando de lado los factores estratégicos y de gestión de la cadena de abastecimiento, como los desarrollos colaborativos y Competitivos que se tienen que generar a través de los vínculos entre los diferentes actores que participan en el suministro, por mencionar solo aquellos aspectos más notables en los que se pueden obtener los elementos de disminución del riesgo y el incremento de competitivo, a partir de la sincronización global de la operaciones con la demanda, para garantizar el suministro a los mercados.

SECTOR CONSTRUCCIÓN NAVAL

La cadena de valor del sector naval es muy larga y compleja, pues abarca desde el diseño hasta el desguace del buque, es un proceso colaborativo que involucra a un amplio grupo de participantes. Desde este punto de vista, la comunicación tiene un impacto significativo en el éxito del proyecto. La comunicación se ha realizado de manera tradicional por medio de documentos, ya sea planos o listados de especificaciones, o de manera electrónica, replicando de manera más rápida y más fiable el flujo documental que existía. La autoría de cada documento suele estar clara, pero no es evidente que las modificaciones a documentos ya distribuidos alcancen a todos los interesados o incluso que hayan sido realizadas por los agentes autorizados para ello. Así mismo, en el sector se produce una gran dicotomía, pues por un lado está la construcción, y por otro la reparación de buques, siendo el cliente el mismo. Además, los procesos del sector naval no son estáticos ni se limitan a la fase de producción, por lo que un sistema que sea capaz de trazar los flujos de información y de materiales, de todo el ciclo de vida del producto, desde el diseño hasta el desguace, pasando por las etapas de acopio de materiales, construcción, pruebas y operación aportaría mucho valor a todos los agentes involucrados.

La industria Naval se enfrenta a grandes desafíos actualmente, entre los que se encuentran:

  • Falta de cooperación entre los distintos actores
  • Mercado Global complejo y clientes muy exigentes
  • Una cadena de suministros compleja con muchos y variados integrantes, que es vital y tiene que ser ágil y eficiente
  • Gran cantidad de procesos poco automatizados, tareas administrativas onerosas, requisitos técnicos cambiantes y crecientes durante el proceso de construcción
  • Falta de visibilidad en los certificados y en los informes de avances técnicos e inspecciones
  • Intercambio de datos limitado a los participantes de la cadena de valor, quienes tienen contacto directo entre ellos y ninguno tiene una visión completa y actualizada de la cadena de suministro.

Por ejemplo, cuando un buque es entregado, tanto el cliente final, como las empresas de reparaciones y mantenimiento, tienen dificultad de verificar el origen de los fabricantes y elementos que componen el buque.

Los problemas anteriores hacen que los clientes y reparadores clamen por una mayor transparencia a la industria naval, quieren saber de dónde proviene su producto, donde se instala, ensambla y quien lo ha llevado a cabo. Lo anterior es un reto y una tarea difícil de realizar, pero la tecnología Blockchain puede ayudar considerablemente a conseguirlo.

Un repositorio de datos accesible por todos los interesados, que mantenga actualizada la información, sus cambios, y genere alertas de manera automática ante la creación de nuevos registros o el intento de modificación de los anteriores, permitiría que los agentes involucrados en las distintas etapas del ciclo de vida, y que generalmente pertenecen a equipos que se crean y se deshacen en cada una de ellas, puedan acceder al histórico de manera inmediata, y con total confianza en la veracidad, integridad, y confiabilidad de los datos recibidos. Por otro lado, una información con estas características proporcionaría soporte veraz en caso de litigios ya sea a la entrega de los productos o durante su operativa.

Problemas del Sector Naval

Algunos de los problemas que afectan al sector son los siguientes:

  • Industria cíclica, con sucesión de etapas de alta y baja demanda.
  • Altos costes y largos periodos de fabricación, lo que conlleva problemas financieros.
  • Desfases importantes entre la capacidad de producción y la demanda a corto y medio plazo.
  • Escasa cooperación, y relación, entre los diferentes actores del sector, incluidas las administraciones públicas.
  • Deficiente gestión de las empresas diseñadoras y fabricantes de elementos estructurales, y bienes de equipo.
  • Necesidad de incrementar la capacidad de innovación, internacionalización y diversificación productiva.
  • Necesidad de mejora en la formación, visión estratégica y capacidad tecnológica, organizativa y relacional.

Caso de Uso Sector Naval

El sector naval, tanto civil como militar, son necesarios para la vida actual, pero una mala gestión en su cadena de suministro, o la venta de piezas, equipos o sistemas adulterados y no controlados, puede acarrear nefastas consecuencias tanto para las personas, las empresas, y el medio ambiente según el tipo de buque.

Algunos problemas del sector, y sus posibles soluciones con Blockchain serian:

  • Las empresas del sector normalmente son competitivas y tecnológicamente avanzadas, realizando diversas actividades a lo largo de la cadena de valor, desde la construcción del casco y las estructuras básicas, a la integración de todos aquellos componentes y sistemas que, suministrados por terceros, son necesarios para configurar el buque completo, llegando en algunos casos a suponer hasta un 70% de su valor. La gestión de los componentes y sistemas a través de Blockchain garantiza tanto su procedencia como su trazabilidad a lo largo de toda la vida útil del buque.
  • Las empresas del sector naval trabajan a nivel internacional, en un sector muy competitivo y complejo. Esto conlleva importantes cambios en las relaciones con los clientes, que no solo solicitan la construcción de un buque, sino que en algunos casos comporta la trasferencia de KnowHow, lo cual requiere un altísimo nivel de confianza y garantía del proceso. Blockchain garantiza la confianza a todos los niveles de documentación, seguimiento, inspecciones, etc., permitiendo además implantar de una forma sencilla los conceptos de industria 4.0.
  • La diversificación en otros nichos de los caballos de batalla del mercado de la construcción Naval, como la eólica, el “Apoyo al ciclo de vida”, etc., lo cual requiere acuerdos con socios estratégicos. Blockchain garantiza la ejecución y cumplimiento de los acuerdos a través de los smarts contracs.
  • Construir y mantener buques requiere grandes despliegues logísticos que van desde la etapa de diseño hasta el desguace, pero en la tipología de cada familia de buques se establecen diferentes cadenas de suministro y cada una de ellas adquiere sus características de complejidad y necesidades de disponibilidad y disposición propias. Blockchain facilitaría la gestión de la cadena de suministros y la logística de una forma sorprendente, reduciendo la complejidad en términos tanto de formulaciones como de procesos, simplificando las conexiones entre los diferentes eslabones y las importantes inversiones de capital que se requieren
  • Las operaciones logísticas que se deben realizar en la mayoría de los casos dentro del sector naval son muy variables y dinámicas; por ejemplo los procesos del aprovisionamiento a lo largo de la actividad de producción y mantenimiento incluyen los movimientos de mucha carga extra dimensionada y ultra pesada, lo cual exige una estructura operativa determinada para el traslado de la carga especial, pero a su vez, también se movilizan cantidades de carga pequeña y para ello se requieren otros tipos de opciones y decisiones operacionales. Todo ello representa unos replanteamientos que tienen que relacionarse entre sí, de acuerdo a las diferentes interacciones tanto interna como externamente a la cadena de agregación de valor. Blockchain ayuda a la integración y seguimiento de todas las operaciones y los agentes implicados en cada una de ellas, integrando y garantizando la cadena de suministro de principio a fin.
  • La cadena de suministros del sector naval está relacionada con diversos actores, no solo los logísticos, si no por ejemplo, se precisan garantías por parte de los gobiernos, tanto para el abastecimiento interno, como para generar los flujos de exportación, lo que implica la formulación de estrategias de cadenas resilientes que no sólo contemplen una planificación deliberada en torno a los factores de riesgo sino que proponga una importante cantidad y calidad de alternativas logísticas para atenuar los impactos de riesgo o minimizar la posibilidad de ocurrencia de los riesgos controlables. Los Smarts Contracts son la solución idónea para la gestión de este tipo de actividades, incluyendo en la cadena de valor a todos los integrantes de la misma, de cualquier ramo o actividad, de una forma simple y sencilla.
  • Adicionalmente Blockchain permite una multimodalidad dinámica para la movilización que eviten rupturas de flujos que puedan atentar contra la eficiencia en costos y oportunidad del suministro.

Pero lo más importante de Blockchain es que ataca directamente el problema estratégico para la logística del sector naval, que es avanzar en la integración, colaboración y sincronización de las cadenas de abastecimiento en las que se desenvuelven las diferentes firmas que participan.

Hoy en día se pueden encontrar miles de empresas relacionadas directa o indirectamente con el de aprovisionamiento, y/o la distribución de los diferentes materiales y productos que conforman sus flujos; pero en buena parte de los casos la preocupación de muchos directores de esas empresas (bien como proveedores o como clientes) se centra en el cumplimiento de las innumerables normas técnicas del sector (Smarts Contrats), dejando de lado los factores estratégicos y de gestión de la cadena de abastecimiento, como los desarrollos colaborativos y Competitivos que se tienen que generar a través de los vínculos entre los diferentes actores que participan en el suministro, por mencionar solo aquellos aspectos más notables en los que se pueden obtener los elementos de disminución del riesgo y el incremento competitivo, a partir de la sincronización global de la operaciones con la demanda, para garantizar el suministro a los buques.

RESULTADOS

Basado en lo anterior, algunos resultados directos de la aplicación de Blockchain podrían ser:

1. Liberar efectivo y reducir la complejidad de los productos

En los dos sectores analizados, existen empresas que poseen altos inventarios de material y equipos por valor de varios millones de dólares, de los cuales muchos no tienen ningún pronóstico de uso: no se mueven en un periodo de tiempo considerable.

Blockchain puede solucionar este problema identificando rápidamente cualquier inventario sobrante y ajustar los niveles para que se acerquen lo más posible a la demanda real.

2. Mejorar el desempeño de los contratos

Los contratos en el sector naval son una parte fundamental del valor, en el sector hidrocarburos, un estudio reciente de KPMG sugiere que el 18% de los valores se negocian por medio de contratos. Esto representa una importante área de oportunidad para gestionar los Smarts Contracts a partir de Blockchain y reducir los gastos de una forma más efectiva.

3. Utilizar tecnología en Compras

Utilizar la tecnología Blockchain en el área de Compras ayudará a las empresas de ambos sectores a aumentar su efectividad y generar valor para el negocio.

4. Una estrategia de red de distribución adaptativa

La logística representa un coste operativo importante de la construcción y mantenimiento de buques, y entre un 5% y 15% de los costos operativos de una planta petrolera. La aplicación de Blockchain mejorará sustancialmente los resultados operativos, gracias a un mejor manejo de los activos y a la planificación integrada de la cadena de suministro.

5. Cadena de suministro basada en la demanda

Hoy en día, los directivos de cadena de suministro requieren visibilidad en tiempo real en todas las capas de la cadena, para hacer una mejor conexión entre la demanda y el suministro, reduciendo problemas de disponibilidad de producto y evitando gastos innecesarios. La tecnología Blockchain está pensada, y es idónea, para este tipo de aplicaciones al tener integrados, y recibir información en tiempo real, de todos los integrantes de la cadena de suministro, desde el diseño hasta el desguace en el Sector Naval, y desde la explotación hasta el cliente final en el Sector Hidrocarburos.

Para la aplicación del Blockchain en las Empresas de estos sectores habría que analizar su grado de madurez y su enfoque colaborativo. Sin embargo, parece obvio que se deben aplicar iniciativas en áreas como desempeño de los contratos y tecnologías de compras para mejorar la eficiencia de forma sostenible en el tiempo, apalancando los elementos que se han descrito en este apartado.

DETALLES DE LA TECNOLOGÍA

Para proveer a toda la cadena de suministro de una transparencia total sobre los productos que está adquiriendo, de tal forma que permita a los clientes y participantes autorizados consultar rápidamente todas las fases de la cadena de valor, la tecnología Blockchain debería:

  • Dar permisos de visibilidad en tiempo real para los distintos participantes en la cadena de valor como distribuidores, auditores, consumidores, reguladores, etc.
  • Proveer trasparencia de extremo a extremo de cada fase de la cadena de suministro.
  • Permitir la ejecución de transacciones seguras para todas las partes
  • Identificar y determinar la procedencia y trazabilidad de la cadena de valor para los distribuidores, auditores, consumidores y demás intervinientes
  • Proveer inmutabilidad e inviolabilidad de la información imputada y de las transacciones ejecutadas, gracias a la lógica incluida en el Smart-Contract
  • Permitir una ejecución más fácil de las tareas de auditoria y cumplimiento para los auditores, distribuidores, proveedores y reguladores
  • Mantener una documentación segura de información clave sobre materias primas (Por ejemplo: Certificados de Origen), maquinaria, procesamiento y logística
  • Facilitar la recuperación de la información de trazabilidad. Por ejemplo, la aplicación debe ser fácil de usar con aplicaciones móviles para algunos usuarios.
  • Comprobar el cumplimiento respecto a varios puntos predeterminados como la maquinaria usada, fechas de caducidad o cantidades de productos
  • Con una solución basada en la tecnología Blockchain, todos los participantes tendrían acceso a una red privada de negocios y contarían con las siguientes funcionalidades a su disposición:
    • Capacidad de procedencia, es decir, identificar que hace cada empresa en cada fase de la cadena de valor
    • Agregación y desagregación de los datos de producto
    • Visibilidad de extremo a extremo de la cadena de valor, para la consulta de información.
    • Analítica básica
  • Terceros interesados autorizados, como un inspector o auditor, también pueden utilizar la aplicación para almacenar sus informes de inspección en el libro mayor de registro. Este reporte asociado al producto puede ser recuperado y verificados para dar constancia de su validez.

Lo anterior permite aumentar la transparencia con el cliente, tener una visibilidad completa de la cadena de valor y reducir los tiempos para solventar posibles situaciones críticas por falta de transparencia y fraude en los diferentes acuerdos y servicios.

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